Covid 19.

Salud reporta 85 casos graves post vacunación contra covid-19

Al 12 de febrero detalla que solo siete menores de cinco a once años notificaron algún síntoma leve post-vacunación.

    Al 12 de febrero detalla que solo siete menores de cinco a once años notificaron algún síntoma leve post-vacunación.
Costa Rica /

El reporte de Eventos Supuestamente Atribuibles a la Vacunación e Inmunización (ESAVI) contra la COVID-19 con corte al 12 de febrero detalla que solo siete menores de cinco a once años notificaron algún síntoma leve post-vacunación.

Al igual que en el resto de la población, la cefalea, el dolor local y la fiebre, continúan siendo los eventos más frecuentes reportados por las personas vacunadas contras el SARS-CoV-2.

Vale indicar que al corte del 15 de febrero la Caja Costarricense de Seguro Social registraba 143 854 dosis de vacuna aplicadas en niños de cinco a once años, de estas 111.235 correspondían a primeras dosis y 32.619 a segundas. La vacunación en población de cinco a once años inició el 11 de enero del 2022.


Al 12 de febrero de 2022 se han analizado 6951 notificaciones de ESAVI con la vacuna de Pfizer y 4052 con la vacuna de AstraZeneca. 

En el caso de Pfizer, dentro de las reacciones más reportadas se encuentran los trastornos en el punto de aplicación, así como los trastornos del sistema nervioso central y periférico (mayoritariamente la cefalea o migraña), seguidos de los trastornos generales de todo el organismo (fiebre/febrícula, fatiga/cansancio, malestar general), independientemente del grupo de edad o sexo de las personas vacunadas. 

Para la vacuna de AstraZeneca la cefalea también es la reacción más frecuente que se presenta, seguida de los trastornos generales de todo el organismo (escalofríos, fiebre o febrícula), y los trastornos del sistema músculo esquelético (mialgias y artralgias), independientemente del grupo de edad o sexo de las personas vacunadas.

Se contabilizan 64 casos graves asociados a la vacuna de Pfizer y 21 casos graves asociados a la vacuna de AstraZeneca, ninguno de ellos registrado en la población de cinco a once años.


Del total de casos graves (85 casos) 31 reportes son de personas fallecidas (28 reportes corresponden a la vacuna de Pfizer y tres casos a la vacuna del laboratorio AstraZeneca), pacientes que en su mayoría presentaban múltiples factores de riesgo y/o comorbilidades. 

De estos 31 casos reportados como fallecidos, posterior a su análisis de causalidad se determina que:

Catorce casos fueron considerados como condicionales lo que significa que la secuencia temporal es razonable y la reacción no se explicaría por el estado clínico del paciente, pero el cuadro presentado no es conocido como efecto indeseable de la vacuna.

Catorce casos se clasificaron como improbables, lo que significa que carece de reportes previos y no cumple con los criterios anteriores para establecer una relación de causalidad con la vacuna.

Tres casos se clasificaron como posible, dado que puede deberse a otros factores del paciente.

Del resto de los casos reportados como graves, posterior a su análisis de causalidad se determina que:

Veintiséis casos probables, dada la potencial relación entre el síntoma y la administración de la vacuna.

Diecisiete casos posibles dado que puede deberse a otros factores del paciente.

Siete casos condicionales, lo que significa que podría estar condicionada a patologías presentadas por el paciente que pudieron desencadenar el padecimiento.

Cuatro de los casos improbable, lo que significa que carece de reportes previos y no cumple con los criterios anteriores para establecer una relación de causalidad con la vacuna.


Al 12 de febrero del presente año, el 0,1% de las personas vacunadas contra COVID-19 habían notificado algún Evento Supuestamente Atribuible a la Vacunación e Inmunización. 

El Centro Nacional de Farmacovigilancia (CNFV) le recuerda a la población que en caso de presentar un evento de salud posterior a la vacunación contra COVID-19 puede notificarlo en el centro médico donde recibió la inmunización o a través del portal www.notificacentroamerica.net

Un ESAVI se define como cualquier situación de salud (signo, hallazgo anormal de laboratorio, síntoma o enfermedad) desfavorable, no intencionada, que ocurre posterior a la vacunación/inmunización y que no necesariamente tiene una relación causal con el proceso de vacunación o con la vacuna.

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas