Cada día en el país se logra observar la saturación que se está dando en la UCI por el tema de la Covid-19. Y es que, son más las personas que no quieren colocarse las dosis en contra del virus.
Un ejemplo de esto, son los internados en salón, el 57,4% no estaba aún vacunados contra la covid-19, el 13,9% poseía un esquema de vacunación incompleto, y el 1,9% tenía menos de 15 días de haber completado su esquema de inmunización.
Solamente el 26.8% de las personas internadas en salón ya habían completado el esquema de vacunación. Es por esto que su organismo ya contaba con el máximo nivel de inmunidad individual.
De acuerdo con las estadísticas que brindó Susana López Delgado, jefa de la sub área de Análisis Estadístico, los datos indican que una persona al tener las dos dosis colocadas, le disminuye el riesgo de que requiera ser internado en la UCI.
Del total de personas hospitalizadas con esquema de vacunación completo (277) el 75 % no requirió de una UCI.
Por otro lado, las personas que contaban con vacunación incompleta o del todo no se colocó ninguna dosis, llegaron a necesitar de internamiento.
Por medio de un estudio que se les realizó a 200 personas que se encontraban internadas y que contaban con un esquema de vacunación incompleto, o sea solo la primera dosis; el 50% necesitó de una UCI, mientras que el otro 50% no.
Además, de las 811 personas hospitalizadas no vacunadas el 51 % requirió de cuidados en una UCI y el 49% no.
Son más los hombres no vacunados en las UCI que las mujeres
De las personas que se encontraban en el salón, había 272 hombres y 199 mujeres, ambos géneros no se tenían alguna vacuna contra el coronavirus.
Aparentemente, las personas que se encuentran internadas en salón que no cuentan con la dosis rondan entre los 30 y 70 años. Mientras que quienes si poseen el esquema completo cuentan con edades de entre 60 y 80 años.
Parecido el caso de las UCI en donde 212 hombres y 128 mujeres no se había colocado la vacuna al momento de su internamiento.
“Si observamos el comportamiento por sexo, la mayor proporción de casos se da en hombres. Por otra parte, si analizamos el comportamiento por edad, las personas que se encuentran internadas en UCI y no están vacunadas tienen edades entre los 30 y 70 años; mientras que quienes sí tienen el esquema completo son personas entre 60 y 70 años”, comentó la estadística.
Pacientes no vacunados según lugar de residencia
De acuerdo a los sectores en los que viven las personas, de 811 pacientes no vacunados el 65.7% provenían de las provincias de San José, Alajuela y Puntarenas.
- San José: tuvo un 28.7% de los internamientos por covid-19. El cantón central contribuye en un 30 % del total de internamientos de la provincia. Por otra parte, se observan también los cantones de Desamparados, Tibás, Goicochea, Alajuelita y Pérez Zeledón.
- Alajuela: aportó el 27 % del total de internamientos por covid-19 analizados en el estudio. San Carlos fue el cantón que presentó más casos en este estudio con un 31 % de total de las personas internadas provenientes de esa provincia. A la vez, se sumaron casos en Grecia, Palmare, San Ramón, Los Chiles, central de Alajuela y Upala.
- Puntarenas: representó un 10 % del total de internamientos por covid-19 analizados en el estudio. También Corredores y Quepos muestran casos.
Área de Salud del país pide a las personas vacunarse
La Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), indica que las vacunas tanto la Pfizer como la AstraZeneca, han demostrado su eficacia para disminuir el riesgo sufrir complicaciones severas y el riesgo de muerte.
A la vez, invitan a la ciudadanía del país que no cuenta con la vacuna presentarse a la Vacunatón, ya que es una forma para poder aumentar la cobertura de la aplicación en primeras dosis de la vacuna contra la covid-19 y completar la mayor cantidad posibles de esquemas.
Los puestos de la campaña estarán abiertos de 8.00 a.m. a 7.00 p.m. y el sábado 25 y el domingo 26 de setiembre en horario de 8.00 a.m. a 8.00 p.m.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-