Tres cuerpos aparecen distribuidos en la capital, dos más los hallan amordazados y con disparos en una buseta, otros tres los acribillaron mientras permanecían en un bar en Pavas.
Aunque parezcan solo números que llegan a engrosar la cifra de homicidios, lo cierto es que todos estos casos son el reflejo de un país que se vuelve cada vez más violento.
Según datos del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), hasta ayer, se contabilizaban 20 homicidios, pero al finalizar el mes se podría esperar que se duplique la cifra, haciendo que este 2017, por tercer año consecutivo, viva una pandemia de asesinatos.
En total, durante este año se registran 566 homicidios, únicamente 12 menos que en el 2016, año que tuvo una cifra histórica de muertes a manos del crimen.
Aunque las autoridades esperan que estos números no crezcan, lo cierto es que para mediados de diciembre del año pasado, habían 548 personas que murieron asesinadas, 18 menos que para las misma fecha de este 2017, por lo que este año podría superar el récord del año pasado.
Las autoridades destacaron que, tanto los ajustes de cuentas y el narcotráfico, representan las principales causas de asesinatos en el país, eso sí, apuntaron que este año, los homicidios múltiples, en que mueren varias víctimas en un mismo hecho, crecieron, lo que podría repercutir en el aumento de muertes para este año.
"La violencia con que están ocurriendo los homicidios también va en aumento, es decir, hay un desprecio total por la vida de los seres humanos, donde situaciones que van a eliminar, por ejemplo, un conflicto entre grupos, van por un objetivo y disparan indiscriminadamente, o si hay pugna entre grupos, utilizan desmenbramiento, cortan cabezas, cortan brazos, cortan manos, situación que un ser humano, en sus cinco sentidos y estando cuerdo, no ejecutaría acciones de este tipo", agregó Michael Soto, jefe de la Sección de Homicidios del OIJ.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-