Policías penitenciarios ya empezaron el proceso de vacunación contra el COVID-19

El plan de vacunación pretende extenderse a los más de 3.700 agentes del cuerpo policial.

    Foto: Ministerio de Seguridad Pública
Costa Rica /

SAN JOSÉ.- El proceso de vacunación a los policías penitenciarios dio inicio desde el 19 de enero, esta semana, los primeros centros en recibir la dosis fueron el Centro de Atención Institucional (CAI) Vilma Curling, y el CAI San José. El plan pretende extenderse a los más de 3700 agentes policiales.

Yolanda Zúñiga, policía penitenciaria del (CAI) Vilma Curling, fue la primera en ser vacunada contra el Covid-19.

El proceso también dio inicio con el personal médico contratado por la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE), destacados en el complejo Occidente (San Rafael de Alajuela).

“Nuestro cuerpo de seguridad, así como los y las compañeras de la parte médica, han estado en primera línea de los esfuerzos contra la pandemia en todos los centros penales del país. Es a estos hombres y mujeres que les debemos gran parte del éxito que hemos tenido en el abordaje de la enfermedad”, expresó la Ministra de Justicia y Paz, Fiorella Salazar.

Por otra parte, en el CAI de Liberia, la totalidad de su personal ya recibió la segunda dosis del medicamento.

De acuerdo con Erick Cerdas, Coordinador Nacional de Enfermería de Justicia y Paz, eventualmente todos los colaboradores del área de Salud del ministerio y los oficiales penitenciarios recibirían la vacuna.

“Se trata de funcionarios altamente expuestos al virus y de su estado de salud depende la continuidad del servicio a la población penitenciaria. Es importante que estos funcionarios estén inmunizados contra el Covid-19 en razón de una atención oportuna de las personas privadas de libertad. Es un esfuerzo país que se ha realizado y el sistema penitenciario, abocándose al derecho a la salud que asiste a esta población, está inmerso en este proceso”, añadió.

Daisy Matamoros, directora de la Policía Penitenciaria, expresó, “esta es una protección que viene a sumar a todas las medidas preventivas que venimos aplicando desde el año pasado y que es muy importante, ya que se trata de funcionarios que tienen contacto directo con las personas privadas de libertad en su quehacer diario”.

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS
MÁS BUSCADO