Es el cuarto decomiso más grande de ketamina que la Policía realiza este año, en las cercanías del puesto fronterizo de Peñas Blancas.
120 frascos, con un valor aproximado a los ₡7,2 millones, eran transportados por una nicaragüense que se encontraba prófuga de la Justicia de Costa Rica y Nicaragua, ya que en nuestro país era buscada por tráfico de drogas en centros penitenciarios, y en el vecino país, por otras causas.
El decomiso, y posterior detención de la mujer, se dio durante la revisión de los ocupantes de una motocicleta, en la que viajaba ella junto con un acompañante de apellido Romero. La sospechosa mostró una cédula falsa a nombre de una costarricense de apellido Munguía, pero al verse descubierta presentó una cédula nicaragüense original en la que constaba que su apellido era Rugama y no Munguía.
Los oficiales le solicitaron a Rugama mostrar lo que había en su bolso y fue donde hallaron los 120 frascos de ketamina.
Los riesgos de la ketamina
Esta es una droga muy utilizada para cometer abusos sexuales, donde por lo general se vierte en las bebidas a mujeres para dormirlas y luego agredirlas sexualmente. También se emplea para cometer robos.
En el país, los decomisos de ketamina han ido en aumento.
De acuerdo con el Ministerio de Seguridad Pública (MSP), por lo general esta droga, la cual es un fármaco de uso veterinario, es introducida a Costa Rica, desde Nicaragua, pero el proceso en que muchos delincuentes la obtienen se encuentra aún en investigación.
Durante este 2017, este es el cuarto decomiso más grande que se realiza en la frontera norte del país, mientras que en el Valle Central se realizó uno durante febrero y otro más reciente, durante este mes.
Actualmente, suman ya 793 los frascos de ketamina decomisados entre enero y octubre, por parte de la Policía de Fronteras, en los cantones de La Cruz y Los Chiles.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-