¡Cuidado! Evite ser víctima del timo del oro o la lotería

    Fuente: Ministerio de Seguridad Pública (MSP).
Costa Rica /

Con la llegada de la época de fin de año, los delitos como las estafas suelen incrementar. Los más comunes, el del oro, la lotería o incluso, el de la venta de objetos.

En el caso del de la lotería, el delincuente aborda a la persona con un billete falso que supuestamente salió premiado. El sujeto solicita a la víctima si le pueden ayudar a cambiar el premio, ya no porta la cédula de identidad, si la persona acepta colaborar, le pedirán una pertenencia como prueba de que no huirá con el premio. En el momento de llegar a realizar el cambio, el afectado se percatará de que el billete no es verdadero y al regresar ya habrán huido con sus pertenencias.

El timo del oro tiene un modo de operar muy similar, con la diferencia de que la persona solicita que si le pueden ir a cambiar a alguna joyería una pieza de supuesto oro, al igual que en el caso anterior, el material de la joyería es falso y le roban las pertenencias a la víctima.

El engaño de la venta del objeto se da cuando un individuo se acerca y le ofrece venderle algún artículo, que en muchos casos no sirve. Se lo entregarán a un precio muy bajo, pero al intentar utilizarlo se percatará que lo que le vendieron no funciona.

En lo que llevamos del año, la Fuerza Pública aprendió un total de 38 personas por timos, la mayoría de ellos en la provincia de San José. De ese total de detenciones, 20 casos son relacionados a estos tipos de timos antes mencionados.

Las autoridades recomiendan que si a usted se le presenta una situación de este tipo, no revele ninguna información personal y no entregue nunca sus artículos personales a desconocidos, también puede realizar de inmediato su reporte llamando al 911 o acudiendo al policía más cercano.

 

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.