El Instituto de Desarrollo Rural (Inder) recuerda a la ciudadanía costarricense que todo trámite ante la Institución debe realizarse de forma personal, es gratuito y no autoriza a terceros para realizar gestión alguna con la institución.
Esto se da ante una serie de denuncias sobre personas que se están aprovechando de familias, muchas de ellas de escasos recursos, para ofrecerles tierras a cambio de pagar “contribuciones económicas”.
Incluso, estos estafadores se han organizado para invadir terrenos del Inder o los utilizan para realizar marchas para sus intereses a cambio de dinero por promesas que definitivamente no se cumplirán.
La Institución ha identificado que este es un problema cíclico, es decir, este tipo de ofrecimientos y cobros ilegales se hacen cada cierto tiempo, con el fin de poder atrapar a sus nuevas víctimas.
Por lo tanto, el Inder solicita a la ciudadanía tener en cuenta lo siguiente:
- Todo trámite ante el Inder se debe hacer de forma personal, no a través de terceros que definitivamente no están autorizados bajo ninguna circunstancia.
-
Los trámites son gratuitos, por lo tanto, si le están cobrando es una estafa.
-
Las únicas personas autorizadas para realizar trámites dentro del Inder son sus funcionarios los cuales deben estar debidamente identificados con su respectivo gafete. Además, se puede corroborar su identidad llamando a la oficina del Inder más cercana.
-
El Inder no tramitará ningún tipo de solicitud que se identifique ha sido producto de la intervención de intermediarios y sus intereses económicos.
-
Recuerde que cuando se hace una solicitud ante el Inder se debe efectuar una clasificación de beneficiarios para determinar la posibilidad de brindar tierras u otro beneficio, por lo tanto, se trata de procesos que llevan tiempo en el análisis.
-
El Inder aclara que solamente utiliza los números de teléfono de sus oficinas ubicadas en todo el país para realizar trámites o contactarse con los beneficiarios, por lo que un ofrecimiento de tierras u otro servicio por medio de una llamada desde un celular o un número privado, podría tratarse de una estafa.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-