Anulan multa de más de ₡2 mil millones impuesta al ICE

    Fuente: ICE
Costa Rica /

El pasado 10 de noviembre el Tribunal Contencioso Administrativo, anuló una multa por ₡2.157 millones, que la Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL), impuso al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), por realizar aparentes prácticas monopolísticas en telecomunicaciones.

El fallo se dio luego de un juicio por la vía contenciosa administrativa que planteó el ICE contra la SUTEL en el 2015, donde alegaron la ilegalidad de la sanción que acordó su Consejo Directivo en resolución RCS-088-2015.

La  multa al ICE surgió a raíz de una demanda presentada por Telefónica de Costa Rica por supuestas prácticas anticompetitivas en el caso conocido como “Promociones chip extremo”.

Según Julieta Bejarano, directora jurídica del ICE, “uno de los razonamientos del Tribunal, al declarar con lugar en todos sus extremos la demanda del ICE a SUTEL, es que durante el procedimiento administrativo que culminó con la sanción económica, el Instituto nunca tuvo una verdadera oportunidad de defensa.”

Bejarano también destacó que  el Tribunal encontró vicios muy graves en el proceso administrativo, tales como que el ente regulador “se apoyara en prueba aportada por una operadora que compite con el ICE, en este caso la empresa Telefónica”.

También se señalaron varios defectos graves en el procedimiento administrativo que colocaron al ICE en estado de total indefensión.

Ahora el fallo condena a la Sutel a pagar las costas del juicio.

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS
MÁS BUSCADO