La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) declara Alerta Verde para la Vertiente Pacífico y Valle Central debido a los reportes del Instituto Meteorológico Nacional (IMN), que indican la posible generación de un temporal para los días miércoles, jueves y viernes debido a que se encuentra activa la Zona de Convergencia Intertropical y se determinó la presencia de un Sistema de Baja Presión.
En ese sentido, las autoridades consideran que es necesario una mayor vigilancia sobre las zonas de alto riesgo por inundación y deslizamientos.
Los Comités Municipales de Emergencia fueron activados para la vigilancia de deslizamientos activos y zonas de inundación y se está reforzando la estructura operativa, con el fin de garantizar una respuesta efectiva ante el posible impacto de comunidades vulnerables.
La CNE convocó esta tarde a las instituciones del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), con el fin de activar los protocolos de las instituciones de primera respuesta.
Vigilancia de los deslizamientos activos
La CNE mantiene coordinación constante con los miembros del Comité Municipal de Emergencia para dar vigilancia constante a los deslizamientos activos. Asimismo, se realizan visitas periódicas a los sitios. De acuerdo con los especialistas, los deslizamientos se mantienen estableces dentro de su condición activa.
Dentro de los deslizamientos se encuentran Alto San Juan en el cantón de Mora, Tapezco y Chitaría en Santa Ana, Burío en Aserrí, Tablazo en Desamparados, Laguna de Abrojo en Corredores, entre otros.
Precaución
La CNE solicita a las personas que viven en zonas propensas a inundaciones o deslizamientos, mantenerse vigilantes. Además, permanecer atentos a los informes oficiales.
Asimismo, acatar las recomendaciones de las autoridades de primera respuesta de trasladarse a un albergue temporal de ser necesario.
- Te Recomendamos (+VIDEO) Encuentran combustible oculto extraído de Recope Al Minuto
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-