IMN alerta sobre la Onda tropical #35 y posible ciclón tropical

El IMN indicó que, en la mañana de este domingo, la onda tropical se encontraba sobre Panamá y avanzaba hacia el territorio nacional.

    Onda Tropical #35 traerá lluvias hasta la madrugada del lunes en Costa Rica
Costa Rica /

El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) alertó sobre la llegada de la onda tropical #35, que se espera ingrese a Costa Rica al final de la tarde y durante las primeras horas de la noche de este domingo. 

Este fenómeno atmosférico provocará un aumento significativo en las lluvias, que se extenderán hasta la madrugada del lunes.

En su reporte, el IMN indicó que, en la mañana de este domingo, la onda tropical se encontraba sobre Panamá y avanzaba hacia el territorio nacional. 

La situación se ve agravada por la inestabilidad atmosférica presente en la región, atribuida a factores locales y a la cercanía de la Zona de Convergencia Intertropical.

“Hacia el final de la tarde y primeras horas de la noche se anticipa el ingreso de la Onda Tropical #35. Se prevé un aumento de la cobertura nubosa y lluvias variables, especialmente en las regiones del Caribe, donde se estiman montos máximos de precipitación entre 30 y 60 mm. En el resto del país, se esperan lluvias dispersas, de débiles a moderadas, con la posibilidad de aguaceros localizados en el Pacífico Central y Sur”, detalló el IMN.

Además, el Instituto advirtió sobre la posibilidad de que un sistema de baja presión se desarrolle en el Mar Caribe durante la próxima semana, con un 50% de probabilidad de convertirse en un ciclón tropical en los próximos siete días.

Sin embargo, los meteorólogos subrayaron que los modelos numéricos presentan una considerable incertidumbre respecto a este fenómeno.

Debido a lo anterior, el IMN recomienda:

El Instituto Meteorológico Nacional compartió varias recomendaciones, entre las que destacan:

1. Precaución por saturación de alcantarillado en lugares propensos a este tipo de inundaciones.

2. Prevención ante tormenta eléctrica y buscar refugio en un sitio seguro en caso de presentarse o de percibir fuertes ráfagas de viento cerca de las nubes de tormenta, debido a la posible caída de ramas de árboles, tendido eléctrico, entre otros. Estas ráfagas pueden alcanzar 80 km/h en algunos casos aislados.




  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS