Hospital de San Carlos ahora cuenta con espacio para mamás con pérdida gestacional

En el 2022 en el país se registraron más de 300 casos de defunción fetal.

    Foto: El primer semestre del 2023 registró 127 fallecimientos fetales y 151 neonatales.
Costa Rica /

El hospital de San Carlos, se une a la lista de centros médicos que cuentan con espacios dedicados a las mamás que han tenido una pérdida gestacional y necesitan un área adecuada.

En este caso, el área se ha implementado en un cubículo del sexto salón donde se ha adaptado con un ventanal en colores con el diseño de una mariposa morpho.

El coordinador del servicio de ginecología, el Doctor Iván Toribio Peraza, resaltó que estas acciones son una respuesta a mejorar la atención del parto humanizado, entendiendo que el duelo es parte de un proceso que requiere espacio y tiempo.

“Para nosotros es muy importante poder dar una atención más humanizada a la madre en un momento dan duro de la vida. El duelo perinatal, durante el embarazo o el momento del parto se sufre como cualquier duelo en la pérdida de un ser querido, para las familias es muy complicado” agregó el doctor Toribio.

Además, Toribio resaltó el compromiso del personal de enfermería y obstetras para crear espacios llenos de armonía, así como tres cursos al año de preparación de parto y acciones para mejorar la atención de las mujeres.

Pérdidas gestacionales y fetales en Costa Rica

El personal del hospital ha estado en constante capacitación para adquirir nuevos conocimientos para cumplir con los protocolos de un parto humanizado, así como el plan de parto que trae cada mamá y que se define en la atención prenatal.

De acuerdo con loa mencionado por el director médico, el doctor Edgar Carrillo Rojas, estos proyectos de embellecer los salones tienen el objetivo de demostrar la empatía del centro médico a las pacientes pese a la situación que están enfrentando.

Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) el 2023 en su primer semestre registró 127 fallecimientos fetales y 151 neonatales.

La Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) define como una pérdida gestacional temprana, aquella que ocurre antes de la semana 22 de embarazo y un feto con un peso aproximado de 500 gramos.


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS