Día Mundial de Lucha contra la Depresión: ¿Cómo se diagnostica y cuál es su tratamiento?

Se estimó que el trastorno aumentó un 25% durante el primer año de pandemia.

    Día Mundial de Lucha contra la Depresión. (Foto: Freepik)
Costa Rica /

El 13 de enero se conmemora el Día Mundial de Lucha contra la Depresión, un trastorno que incide significativamente en las tasas de mortalidad a nivel mundial. 

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) nivel mundial, afecta a más de 300 millones de personas en el mundo

En Costa Rica, de acuerdo con el Ministerio de Salud para el 16 de abril de 2022, en el país costarricense reportaron un total de 1.390 casos de depresión.

Personas de todas las edades pueden padecerlo, pero de acuerdo con estudios, son los adolescentes y personas adultas las más afectadas.

Es por ellos que se hace la conmemoración de este día, para sensibilizar, orientar y prevenir a la población sobre esta enfermedad.

¿Qué es la depresión depresión?

Es un trastorno común pero grave que interfiere con la vida diaria, con la capacidad para trabajar, dormir, estudiar, comer y disfrutar de la vida. La depresión es causada por una combinación de factores genéticos, biológicos, ambientales y psicológicos.

Asimismo, se caracteriza por una tristeza persistente y una falta de interés o placer en actividades que previamente eran gratificantes y placentera. 

Muchas veces suele darse por genética, sin embargo, la depresión también puede ocurrir en personas sin antecedentes familiares con este trastorno. 

No todas las personas con enfermedades depresivas experimentan los mismos síntomas. La gravedad, frecuencia y duración de los síntomas varían dependiendo de la persona y su enfermedad en particular.

¿Cuáles son los signos o síntomas de la depresión?

Son muchos los signos que podrían indicar que una personas tiene depresión, pero los más frecuentes son.

  • Sentimientos persistentes de tristeza, ansiedad o “vacío”.
  • Sentimientos de desesperanza o pesimismo.
  • Irritabilidad, frustración o intranquilidad.
  • Sentimientos de culpabilidad, inutilidad o impotencia.
  • Pérdida de interés o placer en las actividades y los pasatiempos.
  • Fatiga, disminución de energía o sensación de que está más lento.
  • Dificultad para concentrarse, recordar o tomar decisiones.
  • Dificultad para dormir, para despertarse o dormir demasiado.
  • Cambios en el apetito o en el peso sin haberlos planificado.
  • Dolores y molestias, dolor de cabeza, calambres o problemas digestivos sin una causa física aparente, o que no se alivian ni con tratamiento.
  • Intentos de suicidio o pensamientos sobre la muerte o el suicidio.

¿Cómo se diagnostica la depresión?

Según, el Instituto Nacional de Salud Mental de Estados Unidos, para diagnosticarle depresión a una persona, esta debe presentar cinco síntomas de del trastorno todos los días, casi todo el día, por lo menos durante dos semanas. 

Uno de los síntomas debe ser un estado de ánimo depresivo o la pérdida de interés o placer en casi todas las actividades. Es posible que los niños y los adolescentes se muestren irritables en lugar de tristes.

El trastorno debe de ser diagnosticado por un especialista, en estos casos sería un psiquiatra, quien dará los pasos que deberá seguir el paciente para poco a poco lograr superar la depresión. 

¿Cómo se trata la depresión?


Por lo general, el tratamiento de la depresión incluye medicamentos y terapias. Es importante, segur el medicamento como lo indica el profesional y bajo ninguna circunstancia dejar de tomarlo. 

Pero también hay otras formas de combatirla. La más dicha es buscar apoyo, que puede ser complicado, pero tener a una persona de confianza con quien hablar es una gran ayuda. 

Lo preferible es ir a donde especialistas, psiquiatra o psicólogo, si es posible asistir a los dos, es mucho mejor. 

Otras recomendaciones son pensar en positivo, que todo llega a pasar. Comer bien, aunque no se tenga apetito hay que ingerir alimentos para mantenerse con energía, al igual, es bueno dormir, pero no más de lo recomendable. 

Y otro gran aliado es el ejercicio, ya que esto da energía y activa la hormona de la felicidad, la serotonina. 


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS