CCSS alerta sobre incremento de atenciones por abuso sexual infantil en el hospital de San Carlos

Centro médico registró más de 100 casos de abusos sexuales en menores de 1 a 9 años.

    Más de 100 casos de abuso sexual se reportaron el último trimestre en el Hospital de San Carlos. (Imagen ilustrativa)
Costa Rica /

A través de un comunicado de prensa, revelaron que el Hospital de San Carlos presentó un incremento en los casos de abuso sexual contra menores de edad durante los últimos tres meses. 

Datos suministrados por la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) revelaron la cifra alarmante de 110 víctimas.

"En los últimos tres meses se registra la atención a 110 personas víctimas de abuso sexual. Solo en niños entre 1 y 9 años se presentan 41 atenciones por esta causa", comentó el director médico del hospital Edgar Carrillo.

Asimismo, el funcionario resaltó que esta situación genera preocupación dentro de la entidad, ya que están involucrados neonatos, niños y adolescentes en condiciones de vulnerabilidad.

¿Qué dice el Hospital de San Carlos sobre la situación?

Más allá de informar sobre los hechos, la institución se limitó a dar una serie de consejos que podrían beneficiar a los padres para notar posibles indicios de abuso sexual en los menores. 

A través de la trabajadora social del centro médico Lisseth Quesada, brindaron recomendaciones que parten desde cambios en el comportamiento y conducta social del niño o joven.

Lo primero que deben procurar los encargados de los menores es ver si existe la regresión en el desarrollo. Ejemplos de esto, son acciones como orinarse en la cama o chuparse el dedo.

Por otro lado, es necesario verificar que no existan indicios de comportamientos autodestructivos como cortarse o golpearse. Esto, usualmente, ocurre entre los adolescentes.

En paralelo, otros dos signos de alerta son el desinterés por la higiene personal y actitudes hiperalertas con sobresaltos frecuentes. En el primero, la presunta víctima buscaría cómo llamar la atención; mientras tanto, en el segundo refleja miedo constante.

A todo esto se le suma el apego inusual o rechazo hacia adultos, junto con cambios repentinos en el comportamiento. Estos se pueden manifestar a través del aislamiento, llanto frecuente o aumento en la agresividad.

  • Proponen nuevas penas por violación contra menores en Costa Rica
  • Televisión

¿Qué impacto tiene en el desarrollo del menor ser abusado sexualmente?

El rendimiento académico un indicador clave. Es probable que los niños y jóvenes expongan dificultades para concentrarse, pierdan el interés en actividades que disfrutaban y se resistan de asistir a los centros educativos. 

A nivel social, las víctimas también podrían mostrar conductas morbosas inusuales para su edad. Ejemplo de ello es que usen vocabulario sexual explícito o comiencen a sexualizarse.

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS